Dos Angelitos

todo para bebés y niños

A tomar ácido fólico

Publicado en Artículos de Interés.

 Ello no sorprende si se considera que la mitad de los embarazos en Estados Unidos no son planificados. Sólo el 32% de las mujeres encuestadas entre los 18 y 45 años de edad que no estaban embarazadas toma un suplemento vitamínico con ácido fólico, a pesar de varias campañas informativas y de que un 75% dice estar al tanto de la importancia de la vitamina B. Lo preocupante es que 9 de cada 10 no saben que el ácido fólico debe tomarse antes de embarazarse para que sea efectivo.

Para informarlas, March of Dimes ha hecho durante años una campaña educativa en Estados Unidos. La primera protagonista fue la actriz mexicana Salma Hayek y luego incoporó a Thalía.

Los defectos que afectan al tubo neural, como la espina bífida, son los defectos de nacimiento más serios y comunes en los Estados Unidos. Cada año, cerca de 2 mil 500 bebés nacen con dichos problemas y muchos embarazos terminan en pérdida o abortos espontáneos. Como lo explica March of Dimes, el tubo neural es la estructura embriónica que al desarrollarse se convierte en el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que se origina como una capa plana de células, por lo general se pliega para formar un tubo antes del día 29 de gestación. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, el bebé padece lo que se llama un defecto del tubo neural.

Los problemas más comunes de este tipo son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas más importantes de la parálisis infantil. Por otra parte, la anencefalia es una condición fatal por la cual el bebé nace con el cráneo y el cerebro seriamente subdesarrollados. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Cómo evitar ciertos defectos de nacimiento

Para evitar estos defectos, todas las mujeres en edad de tener bebés deberían tomar todos los días un multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico, aun antes de embarazarse.

También deben preferir a la hora de alimentarse vegetales verdes, jugo de naranja y frijoles (o porotos), además de productos fortificados con la vitamina B. Ello además trae importantes beneficios, incluso si no quedas embarazada. Se sabe desde hace mucho tiempo que el ácido fólico cumple un rol importante en la producción de glóbulos rojos y estudios más recientes sugieren que puede prevenir enfermedades cardíacas y ataques de apoplejía.

Otros estudios sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir ciertos cánceres, especialmente el cáncer de colon. Si bien estos estudios son preliminares, sugieren que muchas personas, además de las mujeres en edad de tener hijos, pueden beneficiarse al tomar ácido fólico.

Por lo tanto, el mensaje es claro: ¡a tomar ácido fólico se ha dicho!

Centro de Ayuda para Padres de Niños Tímidos

Dificultad para relacionarse con la gente

La imposibilidad casi total de los niños tímidos, de empezar una conversación con otro niño, con sus compañeros, en el parque, etc. podría no ser algo malo. Leer más...

Localización

  • Cusco
    Perú

Contáctenos

Atendemos

24 x 7 Todos los días
365 todo el año

Síguenos